Neighbors

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mucho amor por Times Square


Nueva York es el escenario en el que coinciden varias historias guiadas por el amor en el último día de 2011. Una comedia coral dirigida por el experimentado Garry Marshall.
Las comedias corales en torno a una celebración especial son muy comunes en Estados Unidos y, más allá de sus guiones livianos y a veces previsibles, logran conquistar al público. Las razones son varias: historias cortas y generalmente de final feliz, una selección de actores famosos o taquilleros, un director que sabe lo que hace y una puesta en escena cuidada.
Año Nuevo cumple con todas esas "máximas" y por eso se presenta como un estreno ideal para esta época del año. Como su nombre lo indica, la festividad en torno a la cual gira es la llegada del nuevo año, en este caso el 2012. Sus historias están dominadas por el romance, "en sus múltiples, deliciosas y enriquecedoras etapas", según anuncian sus responsables. Aunque también hay historias en las que el amor se presenta en otro tipo de manifestaciones: el perdón, la compasión, tomar riesgos, tener un bebé, abrir el corazón a un punto de vista diferente. Historias en su mayoría positivas. La brevedad está dada porque son varias y porque todas transcurren en un día, el último de 2011.
La selección de famosos es bien variada. Hay actores oscarizados (Halle Berry, Hilary Swank, Robert De Niro); otros que han sido nominados al Premio de la Academia (Abigail Breslin, Michelle Pfeiffer); varios que se dieron a conocer en series, películas o programas de TV (Sarah Jessica Parker, Ashton Kutcher, Lea Michele, Zac Efron, Katherine Heigl, Seth Meyers, Sofía Vergara); algunos que también son músicos (Jon Bon Jovi, Chris "Ludacris" Bridges); actores en ascenso (Jessica Biel, Josh Duhamel) y otros consagrados en sus países (el alemán Til Schweiger). Hasta un actor amuleto como Héctor Elizondo, que ha aparecido en cada uno de los diecisiete films de Garry Marshall, el director de esta comedia.
Precisamente Marshall cumple con eso de "saber lo que hace". Es uno de los guionistas, productores y directores de televisión, cine y teatro más respetados de Hollywood. En su curriculum figuran nada menos que la recordadísima Mujer bonita (Julia Roberts, Richard Gere), la muy romántica Frankie & Johnny (Michelle Pfeiffer, Al Pacino), la casamentera Novia fugitiva (Julia Roberts, Richard Gere) y las dos partes de Diario de una Princesa (Anne Hathaway, Julie Andrews). Su más reciente comedia romántica y bien cercana a Año Nuevo por tratarse de una película coral, fue Día de los Enamorados, compilado de historias románticas referidas al Día de San Valentín.
Y en cuanto a la puesta en escena, es de las más soñadas en la lista de clásicos si de esperar el Año Nuevo se trata: la cuenta regresiva en la famosa "caída de bola" en Times Square. Cada 31 de diciembre se reúnen allí un millón de personas, la mayoría de las veces desafiando temperaturas bajo cero, para ver descender esa esfera de cristal Waterford de 485,34 kilos y más de 3.500 señales de luz. Un acontecimiento que es transmitido al mundo por miles de medios de comunicación.
HISTORIAS. Si bien Año Nuevo es una colección de relatos individuales e independientes, varios se tocan aunque sea apenas y otros se entrelazan para terminar en un cierre perfecto.
El director, Garry Marshall, tiene una historia personal que bien podría haber formado parte de este collage romántico. Hace casi 50 años, en la víspera de Año Nuevo, se comprometió con su esposa Barbara. "Ella usaba un vestido del mismo color que el que usa Halle Berry en la película. Estábamos enamorados, bailábamos y dijimos: `Veamos cómo nos va`", rememora el realizador. Un recuerdo que seguramente sirvió de inspiración para que él y la guionista Katherine Fugate, con quien ya trabajara en Día de los Enamorados, concibieran las distintas historias que van tejiendo Año Nuevo.
En un repaso breve, digamos que la cosa empieza con Claire (Hilary Swank), la recién ascendida vicepresidenta de Times Square Alliance y, por lo tanto, encargada del gran espectáculo que tendrá lugar el 31 de diciembre. Ese día deberá hacer frente a problemas de logística, que la llevarán a recurrir a un ingeniero recién despedido (Héctor Elizondo, en un papel escrito especialmente para él) o lidiar con el cantante que dará inicio a los festejos de 2012 (Jon Bon Jovi). Pero también estará preocupada por la cita que la espera después del evento y de la que sólo sabe su querido amigo, el policía Brendan (Chris "Ludacris" Bridges).
En cuanto a la superestrella de rock que cantará esa noche y que encarna Bon Jovi, su cabeza está puesta en una mujer -la chef Laura (Katherine Heigl)- que dejó escapar y que reencuentra en la exclusiva fiesta en la que actúa antes de ir a Times Square. El violento encuentro será presenciado por Ava (Sofía Vergara), ayudante de chef de Laura.
En el coro de este artista se encuentra Elise (Lea Michele), que se retrasará de camino al concierto y quedará atascada junto al cínico Randy (Ashton Kutcher), un aguafiestas que detesta estas festividades.
Paralelamente, en un hospital, se encuentra internado Stan (Robert De Niro), un reportero gráfico muy conocido que se niega a recibir tratamiento para su enfermedad y lo único que quiere es llegar a ver la caída de la bola de Times Square por última vez. La enfermera Aimee (Halle Berry), lejos de sus seres queridos, le impedirá que lo haga solo.
No faltará la típica persona que ha pasado su vida atrapada en una rutina y que de repente decidirá romper con todas sus ataduras. Al tener un encuentro cercano con la muerte, Ingrid (Michelle Pfeiffer) resolverá renunciar a su trabajo y tratará de cumplir una serie de deseos relegados antes de que den las 12. Para ello contará con la ayuda de Paul (Zac Efron), un joven mensajero en bicicleta que, a cambio, recibirá entradas para la fiesta más divertida de la ciudad.
Además está Hailey (Abigail Breslin), una joven de 15 años que ha planeado esperar el 2012 junto a sus amigos en Times Square en lugar de hacerlo, como cada año, con su excesivamente cautelosa madre Kim (Sarah Jessica Parker).
Un neoyorquino (Josh Duhamel) tratará de volver rápidamente a la ciudad para, por primera vez, ser el orador en la fiesta familiar tras la muerte de su padre. Un accidente de tránsito hará que termine tomando otra ruta, mientras no deja de pensar en la mujer que conoció un año atrás y con la que quedó en volverse a ver en el mismo lugar si aún seguía interesado en ella.
Y en una de las historias más graciosas, en el New York Hospital de Manhattan, dos parejas competirán por ser la primera en traer su bebé al mundo en el año nuevo que comienza. Por un lado están Tess (Jessica Biel) y Griffin (Seth Meyers), y por otro Grace (Sarah Paulson) y James (Til Schweiger). Los cuatro se enfrascarán en una desesperada batalla por los 25 mil dólares de premio.
Está visto, hay de todo en esta comedia ideal para despedir el año con una sonrisa, alguna que otra lágrima y mucho espíritu de empuje para comenzar el 2012 con renovados proyectos. Los americanos saben muy bien cómo incentivarnos desde la pantalla grande, no es raro que lo consigan una vez más con Año Nuevo.
Desde la joven abigail breslin hasta el veterano héctor elizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario